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FROENS 10 AÑOS

FROENS 10 AÑOS

Somos José María, Diego y Rodrigo, amigos, socios y fundadores de Froens. Hoy cumplimos 10 años y te invitamos a conocer nuestra historia.

Estábamos en tercer año de universidad, estudiando Ingeniería Comercial y nadie nos quitaba de la mente hacer un proyecto que plasmara nuestro estilo de vida en algo tangible. Fue así que decidimos crear una marca: con nuestros ahorros, apoyo familiar y bajo el nombre de "Frog Original", iniciamos el emprendimiento.

Nos sumergimos en esta aventura y mandamos a confeccionar nuestros primeros 70 trajes de baño, fabricados en China y vendidos en una de nuestras casas. Para sorpresa de los tres, la venta fue un éxito y se agotaron todas las unidades, por lo que decidimos continuar.

Nos dimos cuenta que avanzábamos con fuerza y así, comenzamos a participar en varias ferias de productos exclusivos y marcas chilenas. Para participar, hacíamos de todo: desde el diseño del stand, el montaje y la venta de los productos.

Gracias al éxito de nuestros trajes de baño (producto ícono hasta el día de hoy), comenzamos a pensar en nuevas líneas de productos y al mismo tiempo, entendimos que podíamos seguir creciendo y creamos la primera página web de la marca. ¡Ya iba tomando forma!

Tuvimos que cambiar nuestro nombre y registramos la marca por primera vez de manera oficial como Froens, mientras en el invierno de ese año lanzábamos nuevas líneas de poleras y polerones.

Un día de 2014 recibimos un correo en el que fuimos contactados por Falabella para vender nuestros productos en sus tiendas, ¡parecía una broma! pero era cierto y nos dio un gran impulso. Ojo, siempre revisen su carpeta de spam, pueden llevarse grandes y gratas sorpresas como nos pasó a nosotros.

Salimos de la universidad y vino el gran punto de inflexión: decidimos que este sería nuestro proyecto de vida. A partir de ese momento todas nuestras energías estarían puestas en Froens.

Para mejorar y aprender más del negocio, uno de nosotros, Diego, hizo el primer viaje a China para buscar proveedores. Al mismo tiempo, abríamos la primera oficina-showroom en la bodega de un edificio e implementamos la primera bodega de 50mt2 de la marca. ¡Otro gran paso!

Decidimos crear algo único y tras 8 meses de construcción lanzamos nuestro Beach House. Un carro móvil, ícono de la marca y parte de un proyecto de innovación que incluyó reciclaje de maderas recuperadas de las salitreras del norte y que buscaba rescatar la naturaleza nómade.

Seguíamos avanzando y decidimos crear una nueva línea de mujer. Ya vendíamos nuestros productos a través de ecommerce y algunos sellers y a fines de ese año abrimos la primera tienda "oficial" en Luis Pasteur, Vitacura.

Para seguir creciendo necesitábamos ampliar el equipo, por lo que decidimos crear el departamento de diseño de Froens y comenzamos a pensar en materiales y producción más responsables. Lanzamos nuestra primera colección de denim "Care For Water" usando tecnología sostenible y comenzamos a diseñar nuestros primeros trajes de baño con material reciclado.

Este mismo año emprendimos nuevamente un vuelo a China para buscar más proveedores e hicimos una parada de inspiración en Australia, un país empapado de buena energía y lifestyle playero.

Finalizamos el 2017 y comenzamos el 2018 conviertiéndonos en la primera marca chilena en producir y comercializar trajes de baño fabricados con materiales reciclados. Nuestra línea Re-Born fue un hito en el mercado nacional y marcó el camino que han seguido otras marcas para producir ropa de manera más responsable.

Abrimos nuestra segunda tienda de Los Dominicos y con esta nueva sede en pie, la marca de cerveza "Corona" nos contactó para hacer una colaboración. Así, durante 2 años diseñamos y lanzamos tremendas colecciones para público chileno y una para Corona Global.

Ya instalados en nuestra oficina de Candelaria, continuábamos colaborando junto a cerveza Corona y ampliando nuestro propio mix de productos, que ya incluía ropa de hombre, mujer y algunos accesorios.

Este mismo año pusimos el foco en fortalecer nuestro equipo de marketing e impulsar las ventas a través del canal online.

Comienza la pandemia y mantener las ventas estables se convierte en nuestro principal desafío; desde el home office debíamos repensar la estrategia. Haciendo un cambio en 180° pusimos foco en el canal ecommerce e invertimos recursos en ampliar el equipo para las áreas de servicio al cliente y marketing.

A pesar del contexto, no paramos. Pusimos el pie en el acelerador y cuando las restricciones comenzaron a disminuir, nuestro Beach House se movió al Mall Vivo Los Trapenses, al mismo tiempo que Froens se instalaba en otros retailers del país.

En medio de la pandemia, nadie nos detenía y decidimos abrir una nueva tienda Froens en Casa Costanera y, además, el Beach House se volvió a mudar, esta vez a Chicureo. Sumada a las buenas noticias anteriores, abrimos otra tienda en Mall Vivo Los Trapenses. ¡estábamos más que felices porque fue un gran año para el posicionamiento de la marca!

Cerrando en 2021, ampliamos el equipo como nunca: agrandamos y profesionalizamos las áreas de Diseño, Marketing y Compras.

Partimos el año inaugurando nuestra Casa Froens, la flagship store más importante que hemos tenido. Además viajamos al sur para abrir una tienda en Puerto Varas y estamos cerrando el año inaugurando una tienda en Parque Arauco y un nuevo centro de distribución.

Estamos en 2022 y ¡cumplimos 10 años! Parece un sueño, pero llegamos hasta aquí luego de un largo camino. Esta historia la partimos 3 amigos, sin embargo, hoy somos casi 60 personas que buscamos que disfrutes de lo simple, estar afuera en contacto con la naturaleza y sobre todo, compartir con los amigos.

¡Gracias por acompañarnos en esta aventura!