RESPONSABILIDAD SOCIAL

Buscamos que nuestros productos se fabriquen bajo condiciones seguras y justas para las y los trabajadores. Es por esto que desde 2021, auditamos periódicamente nuestras fábricas, para saber en qué punto estamos y cómo podemos mejorar.

Estas auditorías son realizadas por empresas externas que se desempeñan a nivel global para auditar, gestionar y optimizar las cadenas de suministro. Actualmente las fábricas con las que trabajamos han sido auditadas bajo los estándares Qima, Amfori o Smeta. Revisa algunas conclusiones a continuación:

LO QUE DEBEMOS MEJORAR

Luego de las auditorías recibimos buenas noticias, pero existen puntos en los que debemos seguir avanzando, exigiéndole a nuestros partners mejoras concretas en:

Horas de trabajo

A pesar de que ninguna de las fábricas auditadas "reprobó", su puntuación no fue la ideal. El indicador "Decent Working Hours" mide si se preserva la salud y el bienestar de los trabajadores al mismo tiempo que se asegura su productividad y motivación.

Sistema de gestión social

Todas nuestras fábricas aprobaron este punto con una nota regular, por lo que debemos seguir mejorando. El indicador "Social Management System" mide los procesos y procedimientos que permite que un negocio gestione su desempeño social de manera constante para monitorear mejoras.

Estándares de seguridad

Cada una de las fábricas auditadas aprobó los requerimientos básicos de seguridad. Nuestra misión es exigir que no sólo se cumpla lo básico, si no que las condiciones en las fábricas mejoren constantemente.

COMPROMISO RESPONSABLE

Todos nuestros proveedores deben firmar un documento que indica los compromisos básicos para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad basados en el respeto a los derechos humanos, derechos laborales y respeto al medio ambiente.

ESTÁNDARES DE AUDITORÍAS

Actualmente nuestras fábricas han sido auditadas por:

El programa Amfori BSCI se basa en las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras importantes normas internacionales como la Carta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en las reglamentaciones nacionales. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar continuamente el desempeño social de los proveedores, mejorando las condiciones de trabajo de las fábricas de todo el mundo.

QIMA es un proveedor líder de servicios de cumplimiento y control de calidad que se asocia con marcas, minoristas e importadores de todo el mundo para proteger, gestionar y optimizar su cadena de suministro global. QIMA realiza programas de auditorías a proveedores, inspecciones de productos y pruebas de laboratorio.

Además es miembro de la Federación Internacional de Agencias de Inspección, tiene certificación ISO 9001:2015 y licencia AQSIQ.

Sedex Members Ethical Trade Audit por sus siglas en inglés, es una auditoría creada por Sedex y se compone de cuatro pilares de auditoría. Hay 2 pilares obligatorios: Salud y Seguridad y Estándares Laborales. Luego están los elementos adicionales que cubren los Principios Rectores de las Naciones Unidas: Derecho al Trabajo, Subcontratación y Trabajo a Domicilio, Sistemas de Gestión y una versión abreviada de Evaluación Ambiental.