junio 16, 2020 2

 

17 de Junio -  

 ASHTANGA YOGA
by Martín Aldunate
@martinaldunate

Van a ser 7 años ya desde que empecé a practicar Ashtanga Yoga tradicional. Y fue el 2016 cuando comencé a aprender a compartir y enseñar este método maravilloso, gracias al entrenamiento continuo que me entregó mi profesor R.R. en la escuela que me ha formado como practicante y facilitador del método (@ashtangayogashakti). Esta es una disciplina bien completa por que abarca muchos ámbitos distintos; y respecto a lo físico puede volverse muy exigente y desafiante (se practica 5 o 6 veces a la semana idealmente).

Durante los últimos años la ropa que uso para la práctica han sido casi solo trajes de baños marca Froens. Una marca chilena de emprendedores jóvenes y jugados por crear algo propio, con un estilo particular e innovador en sus procesos de producción y también en los materiales involucrados en la confección de su ropa. La línea de trajes de baños Reborn que tanto me gusta y uso para hacer yoga diariamente,  representa ropa de calidad creada a partir de procesos de producción que se hacen cargo de los residuos y externalidades que generan. Además aportan a la solución de un problema ambiental más grande, como son las botellas PET que la mayoría hemos usado alguna vez. 

Para mi este es un buen ejemplo de cómo se puede contribuir al cambio que necesitamos en todas las industrias y en la economía como actividad humana intrínsica. 

Parte del cambio consiste justamente en hacerse cargo de los residuos y el impacto que generamos con cada una de nuestras acciones. Ojalá nos volvamos más responsables de nuestras decisiones y actos económicos, acordándonos todo el tiempo que la naturaleza es un sistema finito y limitado que debe cuidarse siempre. 

 

Los trajes de baño Reborn además de ser lindos y tener estilo, son impresionantemente resistentes y flexibles; al punto que sigo usando algunos de la primera temporada (sept del 2017). Estas prendas están hechas a partir de pellets de botellas que fueron rescatadas antes de transformarse en basura y terminar en un vertedero, en el mar o quizás donde.
Cada traje de baño Reborn representa menos basura dando vuelta por el mundo, y por ende, un mundo y una naturaleza más limpia, libre y próspera. Puedo decir entonces, usar esta ropa me hace sentido.

 

La economía y cada acto económico individual y colectivo debe estar al servicio de la naturaleza y el ser humano, no al revés. No la naturaleza y el ser humano al servicio de la economía. Tenlo presente, todos somos el cambio, tomemos responsabilidad e iniciativa al respecto.

Mis sinceras felicitaciones y agradecimientos a las personas que están detrás de esta marca contribuyendo al cambio con el ejemplo. Todos podemos contribuir a un futuro mejor eligiendo con un sentido más amplio que solo nosotros mismos. Acordándonos que la economía es un subsistema de un sistema más grande limitado y finito, llamado naturaleza o biosfera.

Gracias por las fotos Gianfranco Levrini (@g_levrini)